martes, 4 de noviembre de 2008

Clonan a varios ratones que estaban en un congelador desde hace 16 años


Podría abrir la puerta a la resucitación de especies desaparecidas También permitiría almacenar material genético en mejores condiciones



Científicos japoneses han conseguido clonar a ratones cuyos cuerpos fueron congelados hace mucho, mucho tiempo. Hasta 16 años atrás. La esperanza de estos investigadores, ahora, es aplicar esta técnica algún día para resucitar especies extinguidas, como los mamuts.
Teruhiko Wakayama y sus colegas del centro del instituto nipón RIKEN, en Yokohama, consiguieron clonar los ratones a pesar dde que sus células habían reventado por efecto de la congelación.
"Las técnicas de transferencia nuclear pueden usarse para resucitar animales, pero también para almacenar tejidos con información genómica valiosa durante largos periodos de tiiempo sin necesidad de criopreservación", señalan en el estudio que publica Proceedings of the National Academy of Sciences.
Wakayama y su equipo extrajeron células de ratones cuuyos cuerpos habían sido conservados en congelación durante años por motivos científicos, y cuyas células estaban indiscutiblemente dañadas: el frío hace que las células revienten, dañándose a menudo el ADN que contienen.
Consiguieron de esa manera obtener ratones nuevos que son una copia genética exacta de aquellos muertos hace ya muchos años.
La pregunta, ahora, es si esa técnica podría usarse para resucitar a especies como el mamut, desaparecida hace miles de años, pero de la que se han encontrado algunos restos congelados. Es demasiado pronto para saberlo, pero los científicos no lo descartan.

Fuente www.adn.es

No hay comentarios: