domingo, 20 de noviembre de 2011

La mayor explosión de una bomba nuclear de la historia


Comparativa de detonaciones de bombas nucleares (mdl4)


La Bomba Zar (Tsar Bomba) fue la mayor bomba nuclear jamás detonada, la cual produjo una explosión equivalente a 50 megatones de TNT. En comparación, la de Hiroshima era equivalente a 13 kilotones. Esto significa que la también conocida en Rusia como "Gran Iván", fue aproximadamente 3.800 veces superior a la que se lanzó sobre la ciudad japonesa.
La detonación, que se trataba de un ensayo, se realizó a las 11:32 horas de la mañana del 30 de octubre de 1961, en Nueva Zembla, un archipiélago ruso situado en el Océano Ártico. El tamaño de la bola de fuego tuvo un radio de destrucción de 26,3 kilómetros a la redonda y hubiese causado quemaduras de tercer grado hasta los 100 kilómetros. Afortunadamente ninguna persona sufrió daño alguno.
La Bomba Zar se puso a prueba durante el período de mayor tensión de la Guerra Fría, cuando los Estados Unidos estaban en pleno desarrollo de sus sistemas de misiles nucleares y realizando numerosas pruebas en islas del Pacífico. La Unión Soviética necesitaba algo impactante para demostrar su fuerza y potencial, por lo que había previsto inicialmente una prueba con una bomba nuclear de 100 megatones.
Bomba Zar (nuclearweaponarchive)
Al tratarse de una prueba, finalmente se decidió reducirlo a la mitad y así minimizar las consecuencias, ya que consideraban que 50 megatones eran lo suficientes para dar un toque de atención a los norteamericanos sobre su potencial.

El tamaño era de ocho metros de largo por dos de ancho y su peso de 27 toneladas. La URSS tuvo que modificar el avión que portaría la bomba, un Tupolev Tu-95, con tal de que no tuviese problema alguno para transportarla. El Gran Iván estaba equipado con un paracaídas especial de 800 kg, el cual retardaría la caída para así dar tiempo suficiente al avión a alejarse del lugar y situarse a una distancia considerablemente lejana antes de que la bomba detonase. Cuando explotó, a una altitud de 4.000 metros, la nube de hongo que produjo fue de 64 km de altura (casi siete veces más alta que el Monte Everest) y un diámetro aproximado de 40 km de ancho. El destello de la explosión pudo ser visto desde mil kilómetros de distancia.
Como se trataba de una prueba, se decidió sustituir el uranio por el plomo y así realizarlo con una 'bomba limpia' que no dejaría apenas residuos radioactivos tras la detonación.

Fuente: www.yahoo.es

2 comentarios:

Enigmas y Misterios dijo...

Hace bastante que no se actualiza este blog es una pena, a mí me gustaba. Bueno de todos modos saludos y hasta otra.

Unknown dijo...

Consultora Arqueológica ArqueoBit: http://arqueobit.com/ : plan de rescate arqueológico Perú, proyectos de investigación arqueológica, plan de Monitoreo arqueológico, certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA) Perú, plan de monitoreo arqueológico Perú y consultoría arqueológica, Consultoría Ambiental.