miércoles, 18 de junio de 2008

Los expertos buscan desesperadamente a los cuatro últimos rinocerontes blancos en el Congo

Aunque la población general de rinocerontes africanos ha aumentado, esta subespecie del norte, que vive en el congoleño Parque Nacional Garamba, está a punto de extinguirse
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en sus siglas en inglés) está tratando de localizar a los últimos cuatro ejemplares del rinoceronte blanco del Norte, una subespecie de rinoceronte africano que vive en la República Democrática del Congo al borde de la extinción.
"Es muy preocupante que en las últimas exploraciones sobre el terreno no se haya podido encontrar ningún rastro de los cuatro rinocerontes blancos del Norte que quedan", ha reconocido el doctor Martin Nrooks, jefe del grupo de especialistas en estos animales de la IUCN, en un comunicado que han difundido hoy.
"A menos que sean encontrados durante las búsquedas intensivas que se planean bajo la dirección de la Fundación de Parques Africanos, esta subespecie está condenada a la extinción", ha agregado el experto.
Según los datos que se manejan, sólo quedan con vida cuatro rinocerontes blancos, todos ellos en el Parque Nacional Garamba, en el noreste de la República Democrática del Congo, por lo que esta subespecie está catalogada como "en peligro crítico" de extinción.
El peligro de la caza furtiva
La dramática disminución de ejemplares de esta subespecie contrasta con el aumento que ha experimentado la especie general de los rinocerontes africanos, que ha alcanzado cifras récord por primera vez en las últimas décadas.
Según las cifras de la Comisión de supervivencia de especies de la IUCN, actualmente hay más de 21.000 rinocerontes africanos. De ellos, los rinocerontes blancos han aumentado de 14.540 en 2005 a 17.480 en 2007 y están ahora en la lista de especies "casi amenazadas" por la extinción.
Igualmente, la población de rinocerontes negros africanos se ha incrementado de 3.730 ejemplares en 2005 a 4.180 en 2007, aunque sigue estando en la lista de "en peligro crítico de extinción". En los dos últimos años han nacido otros 450 animales, lo que son "fantásticas noticias" para el doctor Richard Emslie, uno de los expertos de la IUCN, aunque advierte de que no hay que bajar la guardia.
La mayoría de los rinocerontes negros africanos se encuentran en sólo cuatro países: Zimbabue, Sudáfrica, Namibia y Kenia. En todos ellos se han dado incrementos récord, excepto en Zimbabue, donde ha descendido ligeramente la población. El mayor peligro para estos animales sigue siendo la caza furtiva para hacerse con su cuerno, lo que ha llevado a la muerte de muchos ejemplares en Congo y Zimbabue.

(Fuente www.adn.es)

No hay comentarios: