jueves, 12 de junio de 2008

Los tiburones en el Mediterráneo se extinguen


En los últimos 200 años la presencia de todas las especies se ha reducido en más de un 97% En el Mar Mediterráneo viven 47 especies de tiburones, de las cuales 20 se consideran depredadores dominantes


Un estudio científico presentado hoy en Roma advierte de que en los últimos 200 años la presencia de todas las especies de tiburones en el Mar Mediterráneo se ha reducido en más de un 97%.
El estudio, Declive de los tiburones en el Mar Mediterráneo, financiado en parte por el Programa Oceánico Lenfest, revela que varias especies de tiburones mediterráneos se encuentran en peligro de extinción, y que la situación empeorará "sobre todo si se mantienen los niveles actuales de presión pesquera".
El autor del estudio, el italiano Francesco Ferretti, investigador de la Universidad Dalhousie de Halifax (Canadá), alertó de como el declive de los tiburones "puede tener un impacto sobre el conjunto del ecosistema marino del Mediterráneo".
"La pérdida de depredadores dominantes como los tiburones en otros sectores del Atlántico ha provocado cambios en el ecosistema. Estos cambios son imprevisibles y aún no se comprenden adecuadamente, pero resulta lógico preocuparse seriamente sobre los posibles efectos de esta situación", añadió.
Los "policías" del mar
Durante la presentación del informe, Ferretti explicó que "los tiburones son como la Policía del mar, pues ejercen una función de control sobre las poblaciones de peces, tanto a nivel demográfico como geográfico".
Una de las causas de la rápida desaparición es que los tiburones son "especialmente vulnerables a una excesiva explotación pesquera y se recuperan lentamente de la disminución de su número, porque generalmente crecen muy despacio, maduran tardíamente y engendran pocas crías", añaden los expertos.
Asimismo, el estudio revela que la disminución del tamaño y del peso a lo largo del tiempo indica que cada vez se capturan más tiburones que no han llegado aún a la madurez.
En el Mar Mediterráneo viven 47 especies de tiburones, de las cuales 20 se consideran depredadores dominantes.
El estudio, que ha sido realizado a través de las estadísticas durante los últimos dos siglos de los registros pesqueros, de clubes náuticos, y de lonjas, se centra en cinco de las 20 especies de grandes tiburones depredadores del Mediterráneo (el martillo, azul, cailón/marrajo y el zorro), cuya población ha disminuido una media del 99%.
En aguas españolas, la presencia del pez zorro se ha reducido un 98% en los últimos 200 años; mientras que el tiburón azul, el cailón o el marrajo y el martillo han prácticamente desaparecido de las aguas del Mare Nostrum (con una disminución de 99,99%).

(Fuente www.adn.es)

No hay comentarios: