martes, 1 de julio de 2008

Entre 2000 y 2005 desaparecieron más de 27 millones de hectáreas de bosque tropical


Los puntos más afectados son África, Asia y Latinoamérica

Entre los años 2000 y 2005 desaparecieron más de 27 millones de hectáreas de bosque tropical, según un estudio de la Universidad del Estado de Dakota del Sur en Estados Unidos que se publica en esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Los investigadores han aplicado un nuevo método de toma de muestras que proporciona estimaciones precisas de la desaparición de bosque en los trópicos.
Los investigadores, dirigidos por Matthew Hansen, presentan un método de detección remota que utiliza conjuntos de datos de satélite de alta y baja resolución para estimar dónde y la rapidez con la que desaparecen los bosques tropicales.
Los autores del trabajo descubrieron que en el periodo de 2000 a 2005 desaparecieron aproximadamente el 2,4 por ciento de la cubierta global de bosque tropical, lo que sugiere que las tasas de desaparición del siglo XXI son comparables a las tasas observadas en la década de los 90 del pasado siglo. La mayoría de puntos de más fuerte desaparición de masa arbórea se producían en unas pocas áreas, como África, Asia y Latinoamérica.
Los investigadores descubrieron que la pérdida de bosque en Brasil era cerca de cuatro veces la observada en los siguientes países que le seguían con un nivel más alto. La pérdida de bosque tropical húmedo a menudo es el resultado del desarrollo económico en las regiones de selva, pero afecta sobre todo a las cantidades globales de carbono y suele dar lugar a la pérdida de biodiversidad.
Los científicos señalan que su técnica puede medir con eficacia grandes regiones a lo largo del tiempo y que puede ser utilizada para estimar tendencias en la cubierta selvática de todo el mundo.
(Fuente: www.adn.es)

No hay comentarios: