lunes, 7 de julio de 2008

Los moáis de la isla de Pascua podrían estar orientados hacia determinadas estrellas


Una investigación conjunta de un astrónomo canario y un antropólogo chileno concluye que la civilización Rapa Nui daba más importancia a las constelaciones que al propio Sol


Las enigmáticas esculturas de la isla de Pascua, los llamados moáis, podrían estar orientados de forma consciente hacia determinadas estrellas que eran más importantes que el Sol para la civilización Rapa nui, según ha explicado el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias Juan Antonio Belmonte en una entrevista con EFE.
El investigador, junto con el antropólogo de la Universidad de Chile Edmundo Edwards, ha hecho "una reinterpretación arqueoastronómica" de los ahus o plataformas ceremoniales sobre las que se erigen los moáis, para lo que han estudiado una treintena de esos emplazamientos.
Ambos han revisado teorías anteriores, especialmente la del astrónomo estadounidense William Liller, para quien los ahus estaban orientados hacia las puestas y salidas del Sol en los equinoccios y en el solsticio de invierno.
Igual que en Egipto
Juan Antonio Belmonte ha explicado que hay más de un centenar de ahus en la isla, por lo que habría que hacer un estudio estadístico "en detalle" para verificar que realmente se orientaban en función de la astronomía y de la topografía, algo similar a lo que, para su sorpresa, encontró en Egipto.
"Los egiptólogos decían que los templos estaban orientados hacia el Nilo y nosotros hemos hallado que los egipcios elegían lugares con una orientación astronómica sugerente, que a la vez eran perpendiculares al río", explica. En Pascua podría haber ocurrido algo parecido pero se necesita "un estudio a fondo".
Una peculiaridad de los ahus es que la mayoría están colocados de forma que las estatuas dan la espalda al mar, lo que en principio sugiere que la orientación dominante es la topográfica. Los moáis "miraban" al poblado de sus descendientes, pues se supone que son estatuas de grandes jefes muertos.
Mirando a las Pléyades y a Orión
Sin embargo, los investigadores ha descubierto "connotaciones arqueoastronómicas interesantes" en estatuas situadas en el interior de la isla, de las que una de ellas está "claramente" orientada hacia las Pléyades y otras hacia la constelación de Orión.
La idea de que los ahus y sus moáis están orientados hacia las estrellas parte de las investigaciones que sobre el terreno ha hecho el antropólogo Edmundo Edwards, que reside en Pascua, casado con una nieta del último soberano aborigen de la isla.
Edmundo Edwards había oído las "ideas antiguas y la tremenda importancia" que dan los ancianos de Pascua a las estrellas y, sobre todo, a las Pléyades, que ellos llaman matariki (pequeños ojitos), y al Cinturón de Orión, tautoru (los tres bellos) "pero al Sol no le prestaban mucha atención".
Para los habitantes de Rapa Nui, las Pléyades indicaban el principio del año en el mes de Anakena, cuando salían al amanecer, y marcaban en su última visión de la tarde la estación de Hora nui, la mejor del año, cuando se abría la temporada de pesca y se realizan rituales en honor de los antepasados frente a los ahus con sus moáis, y estaba prohibida la guerra. Orión también marcaba el principio del año y el inicio de las fiestas principales de la isla, las Paina, en torno a la primera luna del verano.
Ejemplos claros para los investigadores
En el extremo oriental de Pascua, en la aislada península de Poike, se encuentra además un lugar con una piedra inscrita con grabados conocida como "la piedra para observar las estrellas", y próxima a ésta hay otra donde se representaba un mapa estelar. Precisamente ambas piedras están en el único lugar de Pascua donde se ven las Pléyades al salir y ponerse en un horizonte despejado sobre el mar.
Para los investigadores, el solitario moái de Ahu Uri a Urenga habría mirado hacia la salida de las Pléyades poco antes de la salida del Sol en el solsticio de invierno, dando así comienzo a un nuevo año pascuence.
Además, los siete moáis de Ahu A Kivi, las únicas estatuas de la isla de Pascua que miran al mar, habrían contemplado las estrellas de Orión justo cuando éstas se ponían sobre el horizonte marino, indicando también la llegada del nuevo año con la aparición de la luna nueva del mes de Anakena.
Estatuas derribadas
Una dificultad para la investigación es el hecho de que todos los moáis fueron derribados en las guerras civiles que hubo en la isla en el siglo XVIII, y comenzaron a reinstalarse recientemente, a mediados del siglo XX.
Pero la mayoría de moáis permanecen derribados, con sus tocados rojos a varios metros de distancia, y la orientación sólo puede establecerse a partir de la plataforma en la que estaban situados.
Hay pocos lugares en los que se percibe un alineamiento hacia el Sol, y curiosamente uno de ellos es el Ahu RA'AI (RA'A significa Sol) en un emplazamiento desde donde se produce la salida y puesta de Sol en el solsticio de diciembre sobre dos montañas significativas de la isla.
(Fuente www.adn.es)

No hay comentarios: