miércoles, 16 de julio de 2008

Un equipo internacional desarrolla una técnica pionera para fotografiar e identificar átomos


Con un microscopio de última generación, han conseguido mostrar de una vez la composición de un elemento sólido Permitirá diseñar nuevos materiales y medicinas en el campo de la nanociencia y la nanotecnología

Un grupo de expertos procedentes de varios países, entre los que se encuentran científicos españoles, ha conseguido por primera vez fotografiar e identificar de forma simultánea los átomos de un sólido, una técnica que permitirá diseñar nuevos materiales y medicinas en el campo de la nanociencia y la nanotecnología.
Para conseguir este hallazgo, los científicos han utilizado un microscopio de última generación, modernos avances en el procesamiento de datos y simulaciones de procesos de formación de las imágenes, según ha indicado hoy el grupo de expertos en una nota.
"Los microscopios electrónicos ahora pueden no sólo obtener imágenes de átomos individuales, sino también mostrar la posición específica que ocupan los diferentes elementos químicos en las imágenes bidimensionales", ha asegurado uno de los autores e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Luis García-Muñoz.
Desarrollo de nuevos materiales
A su juicio, los resultados de esta investigación, que ha sido publicada en Science News y Physical Review Letters, "suponen un gran paso", ya que para hacer el análisis de cualquier estructura química complicada, "lo único que hay que hacer es mirarla y ver dónde están colocados los átomos".
García-Muñoz ha explicado que "la distribución de estas partículas en un material condiciona en muchos casos la utilidad y propiedades del mismo". Por ello, esta técnica ofrece "posibilidades muy estimulantes para el desarrollo de nuevos materiales y dispositivos con propiedades que aún no se han explotado". "Es como hacer un análisis químico a escala atómica", ha destacado el científico.
(Fuente www.adn.es)

No hay comentarios: